4 bailes originarios de Cuba

4 bailes originarios de Cuba

Muchos de los siguientes bailes son muy populares tanto en Latinoamérica como el resto del mundo, pero pocas son las personas que saben sobre sus orígenes ¿Los conocías tú?

Clases de danzón 

Aunque existe una corriente desarrollada en México, las primeras clases de danzón, e incluso el baile mismo se desarrolló en Cuba. De hecho, fue considerado el primer baile social de pareja latinoamericano, aunque finales del siglo XIX, no era aceptado como una expresión cultural y social. Esto se debe a la cercanía que exige el baile para ejecutar los pasos, lo cual era tachado de indecente e iba en contra de la moral de aquellos tiempos. Sin embargo, su popularidad y la amplia variedad de compositores y músicos que nacieron durante las primeras décadas del siglo XX permitieron que este baile fuera aceptado, a tal grado que es considerado el baile nacional de su país de origen.

Guaguancó cubano

El guaguancó esta muy presente en la música latina y en cada región se ha desarrollado de diferente manera. En realidad este ritmo es un tipo de rumba y es uno de los bailes que más popularidad ha tenido fuera de Cuba. El baile tiene un solo objetivo: seducir y conquistar. A partir de movimientos de pelvis, el hombre busca atraer a la mujer en un sensual baile, mientras que ella resiste sus avances y contraataca con un baile más sutil. El movimiento de pelvis a sido retomado para otros bailes latinos.

Son Cubano 

Este baile quizás es el que más influencia ha tenido en los bailes latinos. De hecho, a partir del Son, el mambo vio por primera vez la luz, es el fundamento básico de la salsa y el el bolero se vuelve bailable gracias a su influencia.

Este ritmo resulta de la combinación de las tradiciones musicales africanas de Bantú con las tradiciones musicales españolas. A principios del siglo XX, este ritmo era considerado un género exclusivo de las clases marginadas, como trabajadores y afrocubanos. Sin embargo, en la década de los 30 se popularizó entre las esferas de élite de la isla.

Mambo 

Fue de los primeros bailes cubanos que salió del país y rápidamente alcanzó fama mundial. Se desarrolló en la década de los años 30 y para los 40 y 50, el baile ya era conocido por todo México, Estados Unidos, Latinoamérica y países de Europa. En México, por ejemplo, había salones de bailes que se solo se dedicaban a interpretar esta música para que la gente asistiera a disfrutar de los sonidos rápidos y diferentes. Muchas de las películas de la época se caracterizaron por personajes femeninos que bailaban este tipo de música.  Gracias a la influencia de personajes como Pérez Prado, quien fue uno de los músicos que trajo en ritmo a tierras mexicanas, se desarrollo un baile (individual o en pareja) que se caracterizaba por un frenesí de movimientos, con movimientos libres, pero algunos pasos algo complicados. Eso si, siempre combinando movimientos de hombres y caderas.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

ozomatli
¿Qué es la guaracha?clases de guarachaclases de rock and roll cdmx¿Cuántos tipos de rock and roll para bailar existen?
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin

Contacto

Clases de Baile Alvaro Obregon

Dirección

Av. Lomas de Plateros No. 40, Colonia Merced Gómez, Delegación Álvaro Obregón, CP 01600, CDMX

Teléfonos

Fijo: 62806448

Móvil: 5541946187

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 1]
WhatsApp Mándanos Whatsapp