Bailes que eran “prohibidos”

Bailes que eran “prohibidos”

Clases de baile alvaro obregon

Aunque ahora es común tomar clases de baile de los siguientes estilos de danza, cuando surgieron, los movimientos, pasos y ritmos que empleaban ocasionaron que las personas de aquellos tiempos los tacharan de inmorales, antinaturales, horripilantes, insultantes y todo un atentado contra las costumbres de la época.

Volta

Hay historias que aseguran que este fue uno de los bailes favoritos de la Reina Isabel I, pero la historia oficial nos dice que tanto para las cortes de Francia como Inglaterra, practicar este baile era una insulto, una atrocidad que no estaban dispuestos a tolerar. ¿La razón? Este baile no solo requería un contacto cercano entre el hombre y la mujer, sino el contacto del partes del cuerpo en especifico, como las manos masculinas debajo del busto y el muslo en las nalgas de las damas para impulsar los saltos.

Vals

Aunque hoy se considera un baile distinguido y elegante en su momento escandalizo a todo Reino Unido. El movimiento rápido, el abrazo indirecto que la pareja debía de tener para ejecutar el baile y la cercanía de los rostros era algo que raramente se podía presentar en el siglo XIX, a menos que la pareja estuviera casada.

Can cán

Mientras la clase alta y media disfrutaba de su recato, discreción y gracia,  las clases bajas de París del siglo XVIII improvisaron un baile con las piernas que derivó en faldas levantadas y exuberantes bailarinas. Así nació el cancán que aunque al principio se practicaba por hombres y mujeres, fueron a estas últimas a quienes más se les dio reconocimiento, por exhibir en el baile su ropa interior y piernas.

Tango

Nacido en Buenos Aires, este baile fue considerado en Inglaterra como una danza para “proxenetas y prostitutas” pues la combinación de un abrazo apretado para la improvisación de movimientos sensuales y cadentes, sumado a la música latina fueron la atracción y el repudio de muchos.

Charlestón

Mientras el Jazz se fue popularizando en Estados Unidos, el baile singular de las mujeres también. Nacido a partir de música y danzas desarrolladas por las personas descendientes de esclavos en el sur del país, este baile no solo cruzaba la división entre gente afroamericana y blanca, sino que fue un medio por el cual las mujeres pudieron lucir atrevidos conjuntos y bailar sin necesidad de una pareja.

Jitterbug

Otro baile basado en un danza afroamericana fue el Jitterbug, el cual fue muy popular entre los años 30 y 40, especialmente por los soldados americanos de la Segunda Guerra Mundial. Acompañado de la música Swing, las parejas improvisaban movimientos y piruetas energícas que levantaban a las mujeres por los aires con toda la seguridad de mostrar la ropa interior debajo de sus faldas.

Rock and roll

Este estilo fue un tema muy discutido por ser la manera que tuvieron las generaciones jóvenes de ese momento para distanciarse de las costumbres de sus padres y abuelos y definir la personalidad de su generación. Tanto la letra de las canciones como los bailes que no tenían ningún cuidado en el contacto corporal e incluso movimientos que consideraban “provocativos” e “insinuaciones sexuales” fueron tan repudiadas, que en escuelas, casas y demás centros juveniles fueron condenadas y prohibidas. Con la aparición de Elvis Presley, estas ideas fueron desapareciendo, sin embargo algunos estereotipos prevalecieron al menos por varias décadas,

Twist

Desarrollado en la época de los años 60, después de la actuación televisiva en Estados Unidos del popular cantante Chubby Checker, este fue el inicio de un fenómeno mundial.

Como otros bailes que lo antecedieron, este permitía a las mujeres bailar sin la necesidad de una pareja. lo cual era considerado inmoral vulgar, una obscenidad y todo un escándalo para la sociedad conservadora, ya que el baile, que procedía de movimientos de danzas africanas, exaltaba la rotación y el balanceo constante de las caderas.

Una forma que las asociaciones conservadoras impulsaron para prohibir su práctica fue tallar la practica como un riesgo para la salud. Por ejemplo, la sociedad de quiroprácticos de Nueva Jersey argumentó que este baile era el responsable de lesiones en áreas lumbares.

Lambada 

Esta danza sensual fue llevada de Brasil a Europa en 1989 y si el tango ya había escandalizado a las personas del continente por la cercanía que debía tener la pareja de baile, acompañado de movimientos sensuales, la lambada fue un atentado abierto y directo contra la moralidad, pues la pareja debía de presionar sus caderas lo más cercano posible para hacerlas girar al compás de la música.

El ritmo ya era conocido en Latinoamérica desde los 30, pero fue con el lanzamiento del éxito de una agrupación francesa que se popularizó a nivel mundial.

Twerking

Comparte orígenes con el charlestón y el twist, porque el movimiento de caderas que se ejecuta para el baile proviene de las danzas afroamericanas. El movimiento debe hacerse rápido y se enfoca principalmente en la zona de caderas y nalgas, con lo cual se considera sexualmente provocativo.

A pesar de que la gente afromaericana estaba acostumbrada a practicarlo como una forma expresión más de sus bailes tradicionales, con su exposición en los medios de comunicación hizo que fuera tema de discusión y dividió la opinión entre aquellos que lo consideraron una forma de explotación sexual y las personas que lo entendían como parte de su herencia cultural, un acto de libertad de expresión artística.

¡Haz ejercicio bailando!

El tomar la decisión de aprender a bailar no es, sin duda, algo fácil ni para tomárselo a la ligera. Así que si estas iniciado tus clases de baile en Álvaro Obregón o en cualquier academia de baile, debes de tomar el hecho con seriedad y poner todo de tu parte para aprender a moverte como si ya llevaras varios años en esto.

Pero existe una regla de oro y me parece que aplica para todo, si no te diviertes entonces tu esfuerzo no rendirá frutos. Debes de disfrutar de cada momento y cada paso, sentir cómo la música recorre todos los músculos de tu cuerpo y los mueve a su ritmo.

Y eso no es todo, además de disfrutar el baile también es un muy buen “pretexto” para hacer ejercicio, sí porque el bailar también implica ejercitar tu cuerpo ¡toma nota!

Aumenta tu fuerza muscular

El baile es uno de los mejores ejercicios para aumentar tu fuerza muscular. Cada vez que practicas tus pasos y movimientos de baile estás ejercitando diferentes grupos musculares. La repetición de estos movimientos ya sea en una clase de baile o en tus prácticas aumenta tu fuerza muscular.

Todos los estilos de baile tienen movimientos que requieren de una gran fuerza muscular en partes específicas del cuerpo. Los saltos del ballet y el zapateo del flamenco ayudan a desarrollar la fuerza de los músculos de las piernas. Los braceos del flamenco y los ondulantes movimientos de brazos de la danza del vientre fortalecen los músculos de los brazos.

Aumenta tu capacidad de resistencia

El baile es un ejercicio aeróbico que aporta los mismos beneficios que cualquier ejercicio aeróbico. Aumenta el ritmo cardíaco y la capacidad del cuerpo para recibir oxígeno. El resultado es un cuerpo con mayor capacidad de resistencia. Esto quiere decir que el baile ayuda al cuerpo a desarrollar su capacidad de realizar una actividad física durante periodos largos de tiempo sin fatigarse.

Aumenta la flexibilidad

La flexibilidad que se adquiere bailando es uno de los grandes beneficios del baile como ejercicio físico. La mayoría de los bailes requieren que los músculos se estiren y extiendan para realizar diversos movimientos.

Quema calorías

El baile como ejercicio regular ayuda a quemar más calorías que nadar o montar bicicleta. Se estima que en media hora de baile se pueden quemar entre 200 y 400 calorías. Los expertos en ejercicio recomiendan el baile como un buen ejercicio para mantener un peso saludable o perder peso.

Beneficia la salud física

El baile, al ser un ejercicio tan completo, beneficia tu salud física a muchos niveles. Es un ejercicio excelente para prevenir y manejar las enfermedades cardiovasculares. Ayuda a prevenir la hipertensión y a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Reduce el colesterol malo y ayuda a aumentar el colesterol bueno.

Beneficia tu salud mental y emocional

El baile es una actividad creativa y social que aporta grandes beneficios a tu salud mental y bienestar emocional. Se ha comprobado que el baile ayuda a aliviar los síntomas de la depresión y fortalecer la autoestima.

El baile también ayuda a mantener el cerebro en forma. Algunos estudios han mostrado que bailar bailes de salón con regularidad podría disminuir el riesgo de la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

ozomatli
Un poco de historia sobre el rock and rollclases de rock and roll cdmx2 Pasos básicos del danzón
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin

Contacto

Clases de Baile Alvaro Obregon

Dirección

Av. Lomas de Plateros No. 40, Colonia Merced Gómez, Delegación Álvaro Obregón, CP 01600, CDMX

Teléfonos

Fijo: 62806448

Móvil: 5541946187

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp Mándanos Whatsapp