¿Qué es el danzón?

¿Qué es el danzón?

Clases de danzón DF

El danzón es un baile y género musical original de Cuba, se trata de un baile romántico de pareja y es uno de los más sociales que permite una posición más cercana en el desarrollo del baile. El danzón nace a finales del siglo XIX por una fusión de influencias europeas con influencias africanas.

A pesar de que esta danza hoy en día se considera una reliquia histórica y es el baile nacional de Cuba, el danzón es muy popular en México y en muchos lugares dan clases de danzon df. A todo inició con un baile folklórico que practicaban los negros de Matanzas, este contenía pasos y movimientos coordinados que se ejecutaban en grupos.

Los bailadores llevaban antorchas llenas de flores y se bailaba en comparsas y carnavales. A partir de 1870, comenzó a surgir el danzón como baile de pareja que hoy conocemos, pues si ritmo lento dio origen a un baile romántico que la pareja bailaba en una posición muy cercana.

El baile, al igual que otros bailes de pareja en la historia, era considerado un baile indecente e inmoral en sus inicios, en el danzón las parejas bailaban abrazados, se tocaban el cuerpo y movían las caderas.

El danzón se convirtió en el baile de pareja más popular en Cuba a principios del siglo XX. Viajó a otros lugares y echó raíces en países como México, donde sigue siendo un baile muy popular. A pesar de su origen Cubano, forma parte de la cultura popular especialmente en el Puerto de Veracruz pero la mayor parte de los bailadores, músicos y salones de danzón en el mundo se encuentra en la Ciudad de México.

Tan pronto llegaron las partituras al puerto a través de los puertos mercantes, empezaron a formarse danzoneras que ejecutaban las piezas muy al “estilo Veracruz”. Entre las que empezaron a destacar se pueden mencionar las de Camerino Vázquez y Luis Cardona Rojas, quienes instauraron la costumbre de tocar el danzón en el Zócalo dos veces por semana. Se conserva hasta nuestros días.

La influencia del danzón en otros bailes de pareja también es muy vigente hoy en día. El danzón es un baile que influyó el origen de otros bailes cubanos populares como el chachachá, el mambo y la pachanga.

El danzón en México

Como se menciona en los párrafos anteriores, el danzón de trata de la unión de la sensualidad femenina y la elegancia masculina, están siempre presentes. Un espectáculo donde las esencias de ambos sexos se fusionan para el deleite de quienes lo observan. Se trata de un baile fino de salón, un baile cadencioso, elegante y seductor en el que las parejas transmiten su sentir a los espectadores.

El danzón en La Ciudadela CDMX

clases de danzon df

Los sábados son días de clases de danzon df en La Ciudadela y en donde al filo del mediodía van llegando las parejas. Ellos con sus trajes, sombreros y guayaberas. Ellas con sus tacones, abanicos y medias caladas. Vienen a bailar danzón, ese ritmo que pertenece al alma misma de México.

Acércate a la plaza de la Ciudadela a pasar el sábado por la tarde. Suenan los inconfundibles compases del danzón y la explanada se llena de danzantes. En su mayoría, parejas mayores, pero también se ve a las nuevas generaciones que quieren conservar la tradición. Los movimientos son elegantes, contenidos, de una enorme sensualidad.

El ritmo que llegó a México en la década de los 30 con la llegada de migrantes cubanos a la Península de Yucatán, tuvo un clímax en el paraíso años después inclusive en nuestro país se desarrolló una vertiente ya que la forma de bailarlo es diverso.

A los pies de la estatua de José María Morelos en el parque que lleva su nombre pero es mejor conocido como Plaza de La Ciudadela. Decenas de mujeres y hombres practican los más de mil pasos que existen en el danzón, siendo el “columpio”, “cuadro”, “lateral” y “paseo”, los principales

Fue en 1996 cuando, con el objetivo de integrar un grupo de “nostálgicos” del danzón, llegaron las primeras parejas a La Ciudadela, ubicada en la esquina de Emilio Donde y Enrico Martínez, frente a la Biblioteca de México; a una cuadra de la estación Balderas del Metro y Metrobús.

La gente de diversos puntos de la Ciudad de México e incluso del Estado de México acuden cada sábado para ejecutar sus mejores pasos, ya sea acompañados por una orquesta o mediante un sistema de sonido.

Las guayaberas bien planchadas, los zapatos de charol y los vestidos que marcan las vueltas recuerdas los años en que los que acuden a la plaza a bailar a lugares como el Salón Los Ángeles, el California Dancing Club o el Savoy.

Durante los bailes, en ocasiones se organizan concursos para que las parejas den lo mejor de sí y luzcan sus mejores pasos para el deleite de los espectadores, principalmente, de los más jóvenes pues desconocen esta etapa de la historia musical de México.

Antes o después del danzón visita en la misma plaza dos lugares de interés que son testigos de este baile cubano; la magnífica Biblioteca de México José Vasconcelos ubicada en una antigua fábrica de tabaco, y el mercado de artesanías de La Ciudadela para hacer tus compras y llevarte el mejor recuerdo de México.

Compositores mexicanos han alimentado con piezas míticas el repertorio de “su majestad, el danzón” como ellos lo llaman y que alcanza niveles clásicos bajo la batuta del maestro Arturo Márquez, cuyo Danzón N° 2 ha sido interpretado por filarmónicas de renombre internacional.

El portal del diario El Comercio.pe informó que en Cuba, Ethiel Fernández Failde, músico de 25 años y tataranieto del padre del danzón, busca relanzarlo con su danzonera y promoviendo un festival internacional en Matanzas, en el noroeste.

Fernández Failde no cree que el danzón esté de capa caída en Cuba, pero concede que es necesario «revitalizarlo», darle mayor espacio, crear más danzoneras y difundirlo entre los jóvenes, amantes del reguetón.

«Se baila danzón todos los días en México, hay movimientos juveniles. Ellos realmente lo respetan mucho», explica el músico. «Las danzoneras solo tocan danzón y dentro de sus repertorios pueden llegar hasta más de 100 (…). En Cuba no tenemos esa posibilidad, ya no hay salones de baile».

Vestimenta del danzón en México

El tradicional baile también merece una vestimenta elegante y tradicional; los hombres van con trajes holgados con colores llamativos, pantalones elegantes con pliegues y valencianas estrechas con tubos, cadena, sacos largos de amplias solapas y grandes hombreras, camisa de cuello ancho, puños de tiburón y sombreros de fieltro.

Así pues ¿la descripción de vestimenta anterior, les recuerda a Tin Tan? ya que es exactamente como se vestía siendo el estandarte en México en cuanto a vestuario, se trata de la vestimenta típica de los pachucos.

El famoso Tin Tan dio a conocer el fenómeno que surgía en la frontera de México y Estados Unidos como resultado de la fusión de las culturas que se popularizo en la década de los años 40. Con la migración de los mexicanos, ellos eran los marginados hasta que se comenzaron a volver populares entre los jóvenes.

Propusieron un atuendo, música y un baile que los identificara, comenzaron a repudiar al sistema y a la autoridad que los rechazaba, desde ahí los “pachucos” se cobraron identidad y de libertad de ser. Así se fueron apropiando del danzón, el mambo y la rumba pues se tomaron como himnos de aquella tribu.

El pachuco llegó a la Ciudad de México gracias a la expansión la Época de oro del cine mexicano. Pero quién podría imaginarse que con 50 años de diferencia, los pachucos continuarían expresando su libertad y vida en las pistas de baile de la capital mexicana.

Sí, aún hay pachucos con hipnotizantes trajes y apabullantes sombreros emplumados. Inclusive se organizan concursos de quién representa mejor el espíritu pachuco, que según Pita Amor, no sólo es el ponerse un traje, también es vivirse como tal a través de la presencia y la danza.

En la Ciudad de México, salones como el California Dancing Club (también llamado Califas) en Avenida Tlalpan y Los Ángeles en Avenida Cuauhtémoc los resilientes se reúnen para presumir sus mejores pasos y pasar varias horas agradables. Se caracterizan por ser adultos mayores de entre 60 y 80 años, lo que los convierte en maestros de danzas como si estuvieras en clases de danzon df.

 

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

ozomatli
Otra manera de hacer ejercicio ¡bailando!clases de baile economicasclases de danzón dfUn poco sobre el danzón en México
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin

Contacto

Clases de Baile Alvaro Obregon

Dirección

Av. Lomas de Plateros No. 40, Colonia Merced Gómez, Delegación Álvaro Obregón, CP 01600, CDMX

Teléfonos

Fijo: 62806448

Móvil: 5541946187

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 1]
WhatsApp Mándanos Whatsapp