¿Qué es la guaracha?

¿Qué es la guaracha?

Clases de guaracha

La guaracha es un genero musical y baile originario de Cuba, se trata de un tipo de canción graciosa que apareció a fines del siglo XVII muy popular y que describía tipos y costumbres. Así, se adoptó en México durante las décadas de 1950 a 1970. Debes tener la siguiente información para cuando vayas a tus clases de guaracha.

Los orígenes de la guaracha se remontan a España donde era un baile zapateado que se bailaba por una sola persona en el teatro bufo. La guaracha, como estilo de canción, de ritmo rápido y texto jocoso siempre describió algún hecho político o social, alguna situación sobre un personaje popular o alguna actitud que se describía en forma picaresca caracterizando el choteo criollo: una versión asimilable en sus prácticas y usos con la actual cumbia urbana o reguetón, salvando distancias físicas y temporales.

Las guarachas también formaron parte del Teatro Bufo, donde con mucha frecuencia las estrofas tenían propósitos humorísticos. Más tarde, cuando la guaracha se independizó y entró en los salones de baile, mantuvo siempre el propósito de bromear y de hacer reír.

A comienzos del siglo XX, empezó a ser tocada y cantada junto a otros géneros, y desde entonces hasta nuestros días, no ha dejado de aparecer en el flujo creativo de importantes compositores como Osvaldo Farrés, cuyo volumen de boleros es increíble, pero que también escribió piezas de ese tipo (Mis cinco hijos, Un caramelo para Margot, La glotona, Cómo me gusta hablar español y Mario Agüé).

Como se comentó en líneas anteriores y cómo se vive actualmente, este género de música está más apegado a la calle y lo cotidiano. Ha acompañados a los cubanos a través de las diferentes etapas de su historia con mayor presencia en algunas etapas como en el siglo XX, por ejemplo.

Rápidamente, gana la aceptación de otros públicos que antes se mostraban renuentes a este género. La fama de este baile llegó a México pisando primero Mérida y Veracruz que logró hacer la delicia de los rumberos locales.

Las clases de guaracha se acompañaban de guitarras junto a sonajeros como el guiro y las maracas, posteriormente se incorporó el tres. Las voces de los guaracheros reiteraban el estribillo donde el coro cobertura temática a las coplas entonadas por un solista.

La música y sus intérpretes

Hay que entender que el compás no es fijo, ya que pueden aplicarse una diversidad de ellos, entonces no existe una regla estricta.

Como decía, las letras tienen una medida de cuarteta con estribillo o de copla, los versos son irregulares y asonantes. La temática que aborda tiene tintes pintorescos, picarescos y populares. Los instrumentos más frecuentes en este tipo de música son:

  • El guiro
  • El tres
  • La guitarra española
  • Las Maracas
  • La Clave
  • Los Bongos
  • Los Cencerros

La lista es extensa, aunque su más emblemático compositor fue José Antonio Rodríguez, Ñico Saquito, autor de deliciosas y excelentes piezas que aún mantienen su frescura, como la infaltable María Cristina.

Una de las primeras guarachas que se estrenó en ese género en Cuba, fue Caridad Cuervo (1945–1998), quien legó Mi Ruego a Ochún (Mario Michelena), Felipón (Ricardo Díaz), Marineros somos, Más chicha que limoná (José Longarela), En la lata caben más (Ubaldo Castillo).

También llevaron el género a las tablas del teatro popular Arquímedes Pous, Blanca Becerra, Enrique Arredondo, Regino López y otros, mientras en la radio la guaracha fue la gran señora con el trío de Servando Díaz desde 1937.

A continuación, algunas características de este baile tropical:

  • Sus frases son cortas y las notas breves
  • La melodía de la guaracha sigue las características de la música popular
  • Las unidades musicales son de cuatro u ocho compases y su armonía se limita principalmente a acordes fundamentales, pero no como en el seis
  • En la actualidad, también se utilizan otros instrumentos como palitos, las maracas, el cencerro y la trompeta
  • La letra de la guaracha no se ciñe en una sola forma poética, es decir, hay diversidad en la métrica, por lo general, se canta con un solista o dúo acompañado de un coro con el cual dialoga
  • La guaracha es un ritmo esencialmente bailable pero también se considera música de parranda navideña, así como para música de conciertos, varios ritmos populares de la antigüedad heredan características de la guaracha, como la salsa y la rumba.

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 2 Average: 5]

About The Author

ozomatli
2 Pasos básicos del danzón4 bailes originarios de Cuba
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin

Contacto

Clases de Baile Alvaro Obregon

Dirección

Av. Lomas de Plateros No. 40, Colonia Merced Gómez, Delegación Álvaro Obregón, CP 01600, CDMX

Teléfonos

Fijo: 62806448

Móvil: 5541946187

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 1]
WhatsApp Mándanos Whatsapp