Un poco sobre el danzón en México

Un poco sobre el danzón en México

Clases de danzon df

Aunque no es originario de México, este baile sin duda ha echado raíces en nuestro país, a tal grado que incluso las clases de danzón que llegan a darse en el df pueden mostrar dos estilos: el clásico cubano y el propio desarrollado en tierras mexicanas. Y con justa razón, pues tras más de un siglo de estar presente, es entendible porque este baile es tan querido por las personas mayores, que buscan transmitirlo a las nuevas generaciones.

¿Cómo llegó a México? 

El danzón cubano llegó a nuestras tierras a finales del siglo XIX, siendo Yucatán el primer sitio donde se presentó para después extenderse hacia otras zonas del país. Aunque existen muchas versiones de quien trajo la música a costas mexicanas, la más aceptada señala que fue gracias a la gira artística que realizó la compañía «Bufos Cubanos» quien presentó varias canciones de diferentes ritmos, entre ellos al menos dos danzones cubanos.

Por esos años, la alta sociedad cubana y la burguesía. así como la clase media ya habían aceptado ampliamente el ritmo, de tal manera que era uno de los géneros favoritos para bailar en los salones sociales.

Otras versiones afirman que además de Yucatán, el danzón llegó al mismo tiempo a puertos veracruzanos, siendo estos dos sitios los lugares que dieron la bienvenida al danzón.  En cualquier caso, lo que si se sabe a ciencia cierta es que fue a comienzos del siglo XX cuando se comenzó a popularizar el ritmo en la zona centro del país, específicamente la Ciudad de México, en donde los salones de baile no solo tenían ritmos de vals, tangos y blues, sino que añadieron al repertorios temas de danzón.

Gracias a grupos y músicos cubanos como la Orquesta Aragón, Beny Moré y Dámaso Pérez Prado, el ritmo siguió proliferando y adaptándose a la vida cultural del país. Los salones de baile fueron divididos de acuerdo a la clase social, pero no había grupo en el país que no se animará a bailarlo. Durante todo el siglo XX existieron una sin fin de competencias y concursos para proclamar a los campeones del danzón, compitiendo nuevas parejas con veteranos por el ansiado titulo.

Una de las principales diferencias entre el danzón cubano y el mexicano radica mucho en la forma en que se aprende y una variación en los movimientos, pues mientras en Cuba es aceptable que cualquier bailarín interesado en la danza aprenda de manera autónoma o a través de un practicante, en México el danzón fue tomada cosa seria, de tal manera que para convertirse en un danzante calificado la persona debía haber aprendido por medio de una academía o escuela de baile.

¿Cómo esta el baile actualmente?

Actualmente en Yucatán y Veracruz actualmente el danzón forma parte importante de la cultura y las tradiciones de la gente, adoptándolo como una parte importante de su identidad cultural actual.

El impacto en la Ciudad de México fue tal que hasta la fecha, no solo concentra a la mayor cantidad de bailarines (amateurs y profesionales), músicos, salones de baile e incluso la costumbre de bailar en la plazas públicas.

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

ozomatli
¿Qué es el danzón?clases de danzon df¿Qué se puede bailar con coreografía?
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin

Contacto

Clases de Baile Alvaro Obregon

Dirección

Av. Lomas de Plateros No. 40, Colonia Merced Gómez, Delegación Álvaro Obregón, CP 01600, CDMX

Teléfonos

Fijo: 62806448

Móvil: 5541946187

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 1]
WhatsApp Mándanos Whatsapp